jueves, 25 de noviembre de 2010

Koivunen Jussi et al.

Protein Kinase C a/B  Inhibitor Go6976 Promotes Formation of Cell Junctions and Inhibits Invasion of Urinary Bladder Carcinoma Cells

Jussi Koivunen, Vesa Aaltonen, Sanna Koskela, Petri Lehenkari, Matti Laato, and Juha Peltonen. 

      Es sabido que la familia de PKC está relacionada con la progresión del cáncer debido a que la mayoría de los promotores tumorales son activadores de esta cinasa. Por tanto, los cambios en la activación de los diferentes PKCs están vinculados con el desarrollo de cáncer. 

      El objetivo del artículo es investigar el efecto de un inhibidor de PKC en las uniones adherentes y sobre la invasión de cultivos; sugiriendo que PKC juega un papel central en la formación de las uniones adherentes e invasión; así mismo, señala que la PKC pueden ser un blanco potencial en la quimioterapia.

       Las evaluaciones realizadas con dicho inhibidor (Go6976) sobre los cultivos celulares señalan que:


  •  Inhibidor de PKC alfa y beta: Indujo la formación de cúmulos celulares, induciendo el desarrollo de desmosomas y uniones adherentes.
  • Inhibidor de PKC alfa: Indujo el mismo efecto que el inhibidor anterior pero con menor potencia.
  • Inhibidor de PKC gama: Generó un efecto contrario; es decir, disoció las uniones celulares.

     Dichos resultados enfatizan que Go6976 es un potencial inhibidor contra la migración de células cancerosas debido a sus efectos sobre las mismas células, las uniones de la matriz extracelular, la migración de estas y su invación. Dichos resultados se deben quizas a los cambios sobre la activación de PKC provocados por la inhibición de PKC.